El Proyecto

¿Qué es Dos Latidos?

“Todos los días en todas partes nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies… debemos pisar con cuidado” (Sir Ken Robinson)

Dos Latidos es un lugar en el que nos tomamos muy en serio los “sueños” de l@s niñ@s a los que acompañamos. Es un Espacio de Crecimiento innovador en el que se reúnen a diario un grupo de niños y niñas, junto a sus familias, para satisfacer su deseo innato de aprender, utilizando sobre todo el dispositivo que nuestra especie ha depurado y perfeccionado a lo largo de millones de años: el JUEGO LIBRE. Aquí pueden desplegar libremente su curiosidad, su inagotable capacidad creadora y su talento natural, dejándose guiar por su propia brújula interior. Velamos para que todo ello  se desarrolle en un ambiente relajado, seguro, amoroso y respetuoso con sus necesidades auténticas. Dos Latidos es, en resumen, un lugar en el que l@s niñ@s pueden crecer-aprender felices SIENDO ell@s mism@s.

A la vez, entendemos que los procesos de vida de l@s niñ@s deben sustentarse en una estructura de educación compartida . Es por ello necesario contar con el pleno compromiso e involucración de las familias en los distintos niveles de interacción: visitas puntuales al espacio, visitas prolongadas en los periodos sensibles, asistencia a la Sesión Mensual Familiar, asistencia a las Reuniones Individuales, colaboración en talleres y comisiones (dentro de las posibilidades de cada familia), participación en seminarios… Para generar espacios de aprendizaje compartido y acompañar a las familias en este proceso, Dos Latidos se compromete a organizar cursos, seminarios y encuentros periódicos sobre crianza consciente, educación activa y crecimiento personal.  Estas actividades irán dirigidas tanto a padres y madres como a profesionales del sector y a cualquier persona sensibilizada con una manera diferente de  acompañar a la infancia.
Imagen3

 

Nuestras señas de identidad…

“Todo comportamiento de l@s niñ@s es “conducido” por una necesidad, hacemos lo que hacemos para satisfacer nuestras necesidades” (Pam Leo).

Bebemos de muchas fuentes, todas ellas nos aportan un gran valor.  Pero hay tres proyectos que son para nosotros un modelo a seguir: Sudbury Valley School (EEUU), Escuela Pestalozzi (Ecuador) y Ojo de Agua (España). De ellos hemos aprendido y seguimos aprendiendo día a día.

Nuestro viaje empezó con una intuición, la cual hemos complementado durante más de 2 años con un incansable proceso de investigación. En este camino nos han inspirado profundamente, entre otros, autores como Mauricio y Rebeca Wild (Educar para SER, Libertad y Límites), Daniel Greenberg (Educación Democrática), Francisco Mora (Neurociencia), Howard Gardner (Inteligencias Múltiples), Ken Robinson (Creatividad y Talento Natural), Arno Stern y Miguel Castro (Expresión Creadora), Philip Bruchner (Bosquescuela)… Además, tras visitar más de 15 proyectos de educación alternativa por toda España, se han convertido en referentes para nosotros el ya mencionado Ojo de Agua (Alicante),  Alavida (Madrid) y Escola Liberi (Barcelona). Las vivencias atesoradas durante este proceso de auto-conocimiento , aprendizaje y profundización nos han ayudado a definir los cimientos sobre los que se asienta Dos Latidos, que son:

  1. Damos prioridad absoluta a la atención de las necesidades auténticas de l@s niñ@s: físicas, emocionales, de expresión, motrices, sociales e intelectuales.
  2. Preparamos ambientes interiores y exteriores en los que pueden jugar, tocar, expandirse, conocerse a si mismos a través del “hacer”, descubrir el mundo a través de la experiencia… recorriendo el camino que ell@s han elegido, sea cual sea el destino al que éste les lleve, con el fin último de permitirles construirse a sí mism@s mediante la integración de múltiples experiencias intensas y positivas.
  3. No juzgamos, ni en positivo ni en negativo, ni a l@s niñ@s ni a sus manifestaciones.
  4. Respetamos tanto las diferencias individuales como la necesidad de expresarnos como personas diferentes. No comparamos, aquí los niñ@s tienen derecho a ser ell@s mism@s sin tener que amoldarse a nada ni a nadie.
  5. Demostramos a los niños y niñas una absoluta aceptación incondicional, sea cual sea el comportamiento que manifiestan.
  6. Creemos firmemente que todo@s ell@s poseen un talento natural y que la misión de los adultos que les acompañamos en el camino de la vida es crear las condiciones necesarias para que dicho talento florezca.
  7. Confiamos en los mecanismos de autorregulación de l@s niñ@s, en la capacidad para marcar sus propios ritmos, de aprender en cada momento lo que pueden y necesitan, de desplegar su innata curiosidad, entusiasmo y deseo de crecer, de evolucionar… Por eso ni motivamos, ni seducimos, ni obligamos a aprender.
  8. Ante las propuestas de l@s acompañantes, respetamos su libertad de elegir como medio fundamental para proteger su creatividad, favorecer la flexibilidad ante los cambios, potenciar el pensamiento crítico y autocrítico, desarrollar la autonomía y valorar la responsabilidad.
  9. Favorecemos el juego libre como la forma más natural, auténtica y duradera de aprender. Creemos que dicho juego parte de una curiosidad, que se transforma en interés, que incita a investigar y que culmina en descubrir por un@ mism@ aquello que se quiere y se necesita aprender. Nuestra consigna es “no interrumpimos el juego de los demás”.
  10. Respetamos y favorecemos todas las preferencias de aprendizaje, tanto el aprendizaje libre por descubrimiento (autoguiado) como el aprendizaje estructurado por destreza (acompañado por uno o varios adultos).

 

¿Qué hacen l@s niñ@s en Dos Latidos?

“Es importante, para su equilibro, que los niños tengan la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional” (Arno Stern)

Jugar, explorar, crear, aprender, elegir, experimentar, crecer libremente, sin prisas, guiados por su corazón … Cada día, l@s niñ@s se enfrentan a la necesidad de decidir qué quieren hacer, con quién quieren hacerlo, cómo, dónde y hasta cuándo quieren hacerlo. Una vez tomada dicha decisión, recorren con confianza el camino elegido, conectados con ell@s mism@s y con sus intereses auténticos, asistidos por l@s acompañantes desde un rol no invasivo.

ARBOL+NIu00D1A COLUMPIO

¿Cómo les acompañamos l@s adultos?

“Cuando no sepáis a quién seguir, seguid a los niños” (M. Montessori)

  • Asistimos activa y pacientemente a l@s niñ@s, sin interferir, sin invadir, sin interrumpir, sin meterles prisa, sin robarles ni una sola conquista personal, confiando en sus capacidades… Ello les permite empoderarse y adquirir los recursos necesarios para la propia vida.
  • Establecemos y velamos porque se respeten los  límites (al servicio de la seguridad) y las normas (al servicio de una convivencia agradable para tod@s), necesarias para mantener un ambiente seguro en el que cada niñ@ pueda estar relajado para establecer conexiones emocionales positivas; y para que pueda a su vez estar conectado consigo mism@ para identificar y desarrollar aquello que realmente le apasiona.
  • Les acompañamos emocionalmente en el dolor, en la frustración, en la gestión de los conflictos, en su relación con los demás, practicando la presencia, la mirada y la escucha activa.
  • Preparamos los distintos ambientes, interiores y exteriores, con el objetivo de poner al alcance de l@s niñ@s la mayor variedad posible de alternativas y experiencias reales de las que poder aprender.
  • Protegemos la creatividad que tod@s l@s niñ@s poseen desde que nacen, poniendo a su disposición espacios y recursos que favorecen su desarrollo.
  • Observamos y escuchamos con atención el “hacer” cotidiano, para identificar sus intereses y “estirar de ese hilo” hasta el punto que ell@s quieran, poniendo a su disposición los recursos que necesitan y ofreciéndoles una asistencia personalizada.
  • Diseñamos e implantamos actividades y talleres solicitados por los niñ@s para cubrir dichos  intereses.
  • Proponemos otras actividades y talleres que amplíen su abanico de experiencias, dándoles siempre a ell@s la posibilidad de elegir libremente si quieren asistir o no.

 

¿De que manera proponemos actividades y talleres?

“¿Cómo puedo querer aprender algo que ni siquiera sé que existe?” (Belén, 6 años)

Creemos que los adultos podemos y debemos poner periódicamente al alcance de l@s niñ@s elementos que les permitan explorar y sentir distintos ámbitos del mundo. Por ello, desde Dos Latidos proponemos  actividades a las que l@s niñ@s, libremente, deciden si quieren o no acudir. La organización de las mismas se divide en dos fases. Pongamos un ejemplo:

  • En un primer lugar, se realiza una “Demostración” de la actividad, en la que l@s niñ@s tienen un primer acercamiento a la misma desde la observación. Un Artesano acude al Espacio, el día y hora previamente anunciados, para tallar una figura de madera a la vista de l@s que elijan verlo trabajar.
  • En una segunda fase, valoramos la organización de un taller sobre“Artesanía de la madera” en el caso de que un@ o vari@s niñ@s muestren interés por experimentar-aprende con dicha actividad.

Imagen7

El día a día en Dos Latidos…

La planificación de la jornada en Dos Latidos se sustenta sobre la premisa fundamental de que cada niñ@ es “dueño” de su propio día y, por tanto, tiene libertad para organizarlo como él prefiera. No obstante, existen algunos marcos de referencia diarios, semanales y mensuales:

Diariamente:

  • 9,00-9,15: Bienvenida. Incorporación paulatina al espacio. Reunión de Troncos. Elección personal de actividad: qué hacer, con quién, cuándo, dónde, con qué material…
  • 9,15-13,15: Juego libre, actividades, talleres.
  • 13,30-13,45: Cierre de juegos/actividades y recogida del espacio.
  • 13,45-14,00: Despedida. Salida paulatina del espacio.

Los niños almuerzan en el momento en el que sientan la necesidad de hacerlo, en los espacios interiores destinados a tal fin o en cualquier lugar del espacio exterior.

Semanalmente:

  • Un día a la semana realizamos una Asamblea con un Orden del día predeterminado (l@s niñ@s y acompañantes recogen a lo largo de la semana los temas que se quieren abordar). En dicha asamblea tomamos decisiones de forma conjunta, gestionamos incidencias, canalizamos conflictos, hacemos peticiones al grupo, organizamos actividades… Siempre priorizamos el consenso frente a las decisiones por mayoría.
  • Uno o dos días a la semana Visitamos la Naturaleza (Día de Campo). Salimos con l@s niñ@s a explorar las inmediaciones de Dos Latidos: dehesa, montaña, manantial…
  • Uno o dos días a la semana realizamos las actividades o talleres propuestos por l@s acompañantes o por l@s niñ@s.

Mensualmente:

  • Un día al mes organizamos excursiones a La Cabrera para realizar Actividades de la Vida Cotidiana: gestiones administrativas, visitas culturales, visitas a comercios, investigación en fuentes documentales …
  • Un día al mes organizamos con las familias Excursiones Vivenciales a otros municipios: teatros, conciertos, museos, exposiciones, actividades deportivas, científicas…