Los Espacios

Presente y futuro de Dos Latidos

Creemos que el entorno juega un papel fundamental en los procesos de vida, siendo conscientes de que si dicho entorno es natural facilita que l@s niñ@s estén conectad@s consigo mism@s, potencia el desarrollo de sus capacidades innatas y favorece un acercamiento al conocimiento del mundo más intenso, activo y vivencial.

Convencidos de todo lo anterior, hemos puesto un empeño especial para ubicar Dos Latidos en un entorno natural y rural. Para ello, hemos planteado el desarrollo del proyecto en dos fases:

  • En una primera fase, hemos creado el Espacio de Crecimiento en un enclave que está tan cerca de la naturaleza como del centro urbano de La Cabrera, lo que nos permite aprovechar ambos contextos. Se trata de la planta baja de nuestro chalet, mide 120m2 y está dividida en tres espacios comunicados y diáfanos, que se complementa con más de 1.300m2 de espacios exteriores. Aquí vamos a iniciar próximamente los trámites de homologación como Escuela Internacional con el objetivo de regularizar la situación académica de los niñ@s que acuden al Espacio. Mientras tanto, contamos con una Licencia de Actividad y Apertura como Centro de Actividades Educativas y de Desarrollo Personal, concedida por el Exmo. Ayuntamiento de La Cabrera.
  • En una segunda fase tenemos la intención de trasladar Dos Latidos a una finca mayor (aproximadamente una hectárea de superficie) ubicada también en La Cabrera, en la que daremos continuidad al proyecto en un enclave más cercano aún a la naturaleza. Los espacios interiores se ubicarán probablemente en una estructura constructiva de Domos de Superadobe u otros sistema de eco-construcción. En este nuevo enclave, el proyecto evolucionará hacia una Ecoescuela que contará con granja, huertos, viveros de ciencias, talleres de artesanía…todo ello enmarcado en un proyecto global de permacultura.

 

Espacios “vivos”

“Sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo, que significa algo, que sobresale del entorno. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria” (Francisco Mora)

La configuración de los espacios de Dos Latidos es una de las piezas clave del proyecto: han sido diseñados así para favorecer que razón y emoción vayan de la mano para crecer y aprender movidos por la pasión. Nuestro objetivo es ofrecer a l@s niñ@s ambientes preparados, seguros, estimulantes, con múltiples recursos y opciones entre las que poder elegir para investigar, experimentar, manipular y satisfacer su curiosidad innata. Todo ello al servicio de sus propios procesos de vida y del desarrollo de su talento natural bajo el paraguas de una metodología vivencial y activa respetuosa con sus ritmos.

Para conseguirlo, concebimos Dos Latidos como un espacio vivo, que se trasforma y adapta permanentemente en función de los intereses de l@s niñ@s, en el que la observación y escucha permanentes nos ayudan a identificar qué recursos debemos retirar y cuales debemos incorporar. Aquí adquiere una especial importancia nuestra capacidad creativa para “fabricar” continuamente materiales y medios que permitan a l@s niñ@s aprender de forma activa, a la vez que cubren sus necesidades básicas.

A todo lo anterior hay que unirle el hecho de que para nosotros la gestión de los detalles es muy importante ya que buscamos que l@s niñ@s encuentren su sitio y se sientan cómodos, casi como en casa. Por eso hemos sido muy cuidadosos a la hora de seleccionar el mobiliario (duradero, práctico y funcional), las alfombras (de lana natural, cálidas y mullidas), el tipo de iluminación (luz natural reforzada por lámparas de LED), los materiales libres (naturales, inacabados y multiusos)los materiales estructurados (manipulativos e interactivos), las estructuras exteriores (artesanales, realizadas con troncos de pino y chopo)… Queríamos crear un lugar mágico que l@s niñ@s vivan y experimenten con todos los sentidos.

 

Descripción del emplazamiento actual

Nuestra visión parte de una concepción holística del entorno en el que se desarrollan l@s niñ@s. Por ello, nos apoyamos tanto en los espacios de crecimiento internos como en los externos a Dos Latidos, aprovechando el gran abanico de posibilidades que todos ellos nos ofrecen.

Desde esta concepción, los espacios de los que disponemos son:

ESPACIOS INTERIORES: el interior se divide en tres salas diáfanas, todas ellas de libre acceso para l@s niñ@s, que están comunicadas entre sí:Imagen3

  • Nada más entrar encontramos una amplia sala que alberga la Recepción, el Espacio de Música, el Espacio de Movimiento y el Aseo. Este espacio cuenta con puertas correderas que aísla el resto de las salas cuando es conveniente reducir el ruido ambiente. La Recepción cuenta con perchas para la ropa de l@s niñ@s, estanterías para su calzado, cajas individuales para sus objetos personales y un puesto de informática (de uso compartido entre ni@s y adult@s). A continuación, sutilmente separado por un entramado de cintas, está la Zona de Movimiento, que cuenta con 22 bloques de espuma, 4 colchones para saltar, aros de colores, telas y disfraces para juegos de rol. Junto a la entrada se encuentra también la Zona de Música que cuenta con instrumentos variados (piano, órgano, guitarra eléctrica y española, conga, yembe, xilófono, flautas, cimbalero…)
  • En la siguiente sala se ubica el Espacio de Artística y Construcciones. Se accede a esta sala a través de las puertas correderas. Cuenta con una gran estantería que alberga los materiales y juegos, una mesa forrada en PVC blanco para realizar todo tipo de actividades artísticas, una gran pizarra y un rincón de juego simbólico.
  • La última sala, más silenciosa  que las demás, alberga el Espacio de Aprendizaje Conceptual. En él encontramos una Cocina equipada con fregadero, horno y placa vitrocerámica, una Zona de Lectura y de Descubrimiento del mundo con libros y juegos, una gran estantería con material estructurado, sensorial, de pre-escritura y lectura, de pre-cálculo y matemáticas, de experimentos… También encontramos dos mesas, una de ellas de mayor tamaño, que pueden ser utilizadas libremente por l@s niñ@s durante el desarrollo de sus actividades. Este espacio cuenta con unas cortinas que permiten darle un poco más de intimidad en caso de que sea necesario para la realización de las Demostraciones, Talleres, Cuentacuentos, Presentaciones…

ESPACIOS EXTERIORES: El exterior también es de libre acceso para l@s niñ@s. Se extiende en la parte frontal y lateral de la casa, quedando a la vista de l@s acompañantes. Cuenta con:

Zona de encuentro

Zona de encuentro

  • Zona de Escalada que tiene anclajes en la pared y una gran roca que se puede transitar por fuera y por dentro, ya que posee una pequeña cueva.
  • Zona Cubierta en la que hemos reconvertido la antigua leñera en un Rincón-Escondite con cojines y alfombra. En la zona cubierta se ubica también la Carpintería, con una mesa de trabajo y herramientas que l@s niñ@s pueden utilizar con la asistencia de un adulto.
  • Zona de Saltos con una gran cama elástica.
  • Estructura de troncos para trepar, hacer equilibrios, deslizarse…
  • Una gran encina a la que se puede trepar a través de una cuerda de nudos. Cuenta con dos columpios, uno de ellos de neumático.
  • Aranero de casi 7 m2, con arena de playa, que será techado en breve.
  • Círculo de Troncos que es utilizado por l@s niñ@s para hacer equilibrios y por todo el grupo para hacer las asambleas al aire libre, contar historias…
  • Un gran parterre que alberga nuestro Huerto, el cual es cuidado por l@s propi@s niñ@s.

ESPACIO URBANO CERCANO: uno o dos días al mes realizamos excursiones al pueblo para relacionarnos con sus gentes: los comerciantes, los artesanos, los órganos administrativos… Estas actividades de Vida Cotidiana favorecen la integración del proyecto en el propio entorno local, permite a l@s niñ@s vivir en primera persona situaciones y acciones propias del día a día y favorece una experiencia global representativa del mundo en el que viven.

ESPACIOS NATURALES: la cercanía a la montaña en dirección norte y a las dehesas en dirección oeste nos brinda la oportunidad de realizar múltiples Imagen1actividades en la naturaleza. Uno o dos días en semana saldremos a realizar bosque-escuela con tod@s l@s niñ@s, una actividad que los reconecta con la esencia natural y que fomenta el respeto absoluto por el campo y sus habitantes animales y vegetales. En este espacio natural, la climatología de la zona nos permite vivir con intensidad los matices de las diferentes estaciones del año: las variaciones térmicas, la lluvia, la nieve, el viento, el intenso sol de primavera en la montaña… Para disfrutar de todo ello con comodidad, l@s niñ@s cuentan permanentemente en el espacio con ropa para el frio y ropa para el agua.

ESPACIOS URBANOS DISTALES: la ubicación de Dos Latidos nos facilita el desplazamiento al resto de municipios de la Sierra Norte de Madrid, así como a Madrid capital. Ello nos aporta una gran variedad de actividades entre las que poder elegir: culturales, naturales, históricas, urbanas, deportivas… Para disfrutar de todo ello, realizamos una vez al mes Excursiones Vivenciales con la participación activa de las familias para conocer, explorar y sentir este gran abanico de experiencias.
En el apartado FOTOS aparece una recopilación de imágenes de algunos de estos espacios.

 

Cursos y talleres vivenciales para familias, profesionales…

Imagen4

Desde el firme compromiso de contribuir a un cambio de paradigma global que nos permita mejorar nuestro estilo de acompañamiento a los procesos de vida de l@s niñ@s, organizamos periódicamente en el Espacio de Crecimiento talleres vivenciales, charlas y cursos de formación en distintas áreas de conocimiento: crianza consciente, coaching, habilidades de relación interpersonal, gestión de conflictos, educación activa, acompañamiento a la infancia, libertad y límites, inteligencia emocional, neurociencia y educación, elaboración de materiales estructurados, matemáticas manipulativas … De todo ello informamos puntalmente en el apartado de NOTICIAS de esta web.