Blue House-Infantil

BLUE HOUSE

EDUCACIÓN INFANTIL

El momento madurativo que transita la primera infancia hace doblemente importante nuestra adaptación a sus ritmos naturales y a sus necesidades básicas.

El grupo de Blue House (2º etapa de Educación Infantil, de 3 a 5 años) acoge a uno de los periodos del desarrollo más delicados y sensibles: la primera infancia. Siendo conscientes de ello, nos esforzamos en poner un especial cuidado a la hora de vincular con las criaturas, generar espacios seguros, crear rutinas estables y ofrecerles un estilo de acompañamiento que se caracteriza por el amor, la mirada atenta y el respeto. A su vez, la participación de la familia adquiere una especial importancia durante todo el proceso, y por ello generamos un bonito espacio de educación compartida que se construye sobre la colaboración y la comunicación fluida entre familia y escuela.

CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO EN BLUE HOUSE (INFANTIL)

Lo natural para el ser humano, tenga la edad que tenga, es aprender de manera global e interconectada. Por eso nuestro currículo se organiza de manera flexible en torno a grandes ámbitos de conocimiento, no por asignaturas. En nuestro modelo de educación integral damos la misma importancia a todos esos ámbitos.

Este modelo posibilita un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y significativo, distribuyendo los contenidos en
5 satélites, o fortalezas, y 4 atmósferas. De forma fluida y orgánica, estos contenidos se ajustan cada curso a los intereses y necesidades del grupo, garantizando en todo momento la consecución de los objetivos mínimos del currículo. 

Las 4 atmósferas dan soporte a los 5 satélites académicos y cada satélite aborda a su vez diferentes áreas de conocimiento:

SATÉLITE 1: FORTALEZA CIENTÍFICA

Se define como la capacidad para entender relaciones abstractas. La utilizamos para resolver problemas de lógica y de matemáticas.

SATÉLITE 2: FORTALEZA LINGÜÍSTICA

Esta fortaleza implica una sensibilidad hacia el lenguaje oral o escrito y la capacidad de utilizarlo para lograr el éxito en cualquier tarea.

SATÉLITE 3: FORTALEZA ESPACIAL

Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de 2 y 3 dimensiones, así como comprender y modificar las configuraciones del espacio.

SATÉLITE 4: FORTALEZA MUSICAL

Aporta una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos.

SATÉLITE 5: FORTALEZA NATURALISTA

Sensibilidad frente a los elementos naturales y geológicos, abarcando la capacidad de distinguir y clasificar sus detalles.

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

En esta etapa damos una amorosa bienvenida a nuestro alumnado más joven. Es ahora cuando  experimentan en la escuela la vivencia de estar lejos de papá y mamá, lo que les ayuda a desarrollar la autonomía que necesitan para adquirir algunos de los aprendizajes y destrezas más valiosas de la infancia. Pero el paso del tiempo les resulta ambiguo y necesitan anticipar lo que va a suceder durante este tiempo que están separados de su familia. De cara a facilitar este proceso, organizamos su jornada en torno a varios puntos de referencia que les ayuda a sentir comodidad y relajación aún estando fuera de su hogar.

Y para adaptarnos mejor a las necesidades del alumnado más peque, en 3 años de edad ofrecemos a las familias la posibilidad de elegir entre la contratación de una jornada de 5 h o una jornada  de 4 h (consultar tarifas reducidas).

Los principales puntos de referencia y propuestas del día son:

  • Morning meeting: encuentro social que les permite saludar, tomar consciencia de quiénes han venido, sentir cómo están y conocer qué actividades se van a desarrollar a lo largo de ese día.
  • Taller en inglés: se desarrollan con dos niveles y están  vinculados a los intereses de las criaturas. La asistencia es voluntaria.
  • Merienda en equipo: aunque cada persona decide individualmente en qué momento o momentos desea merendar, se hace también un llamamiento grupal a media mañana. La asistencia es voluntaria.
  • Taller en español: se desarrollan con dos niveles y están vinculados a los intereses de las criaturas. La asistencia es voluntaria.
  • Momento del cuento: en la última parte de la mañana, el cuento permite cerrar el ciclo del día. La asistencia es voluntaria.
  • Recogida de salas: para finalizar el día, los niños y niñas recogen su espacio con el apoyo adulto.
  • Día de Campo: todos los viernes, nuestro alumnado disfruta de su jornada escolar en un entorno natural inigualable, a tan solo 10 minutos andando desde el colegio. A través del juego libre, despliegan su creatividad y afán de aventuras, siempre bajo la mirada atenta y cuidadosa de sus profes. 

Esta agenda se flexibiliza a lo largo del día según lo vaya requiriendo las necesidades e intereses, tanto individuales como grupales.

jugar es un tema muy serio

Es verdaderamente mágico ver cómo el alumnado de esta etapa es capaz de superar grandes retos del desarrollo si les permitimos jugar todo lo que su naturaleza les pide hacerlo. 

Por eso, en este grupo de edad damos especial importancia al juego libre y espontáneo, así como a las actividades no dirigidas y a los juguetes no estructurados. 

A través del juego libre, exploran, se ponen a prueba, practican habilidades cognitivas, aprenden a gestionar conflictos, desarrollan todo tipo de destrezas manuales, socializan… 

Todo ello se desarrolla de manera natural en un ambiente amorosamente sostenido por sus maestras y maestros. 

acompañamiento familiar en proceso de adaptación

Es habitual que el alumnado de Blue House se enfrente por primera vez, cuando se incorpora al colegio, a la separación de su familia. Es un momento delicado que necesita de nuestra comprensión,  paciencia y, sobre todo, adaptación al ritmo de cada persona ya que cada una afronta este reto de una manera diferente.

Por ello, diseñamos para cada criatura un Proceso de acompañamiento familiar en periodo adaptación que dura tanto tiempo como necesiten. Durante dicho proceso ofrecemos al alumnado un espacio físico y humano cuidadosamente preparado para que exploren, conozcan, vinculen y se familiaricen  cómodamente con los materiales, personas y dinámicas de su nuevo cole. Para estar totalmente informada de la evolución del proceso, la familia recibe en periodo de adaptación un reporte diario (verbalmente) más un reporte semanal (por escrito). 

PERSONALIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

Sabemos que cada criatura es única, y que su integración en el colegio va a tener un desarrollo y duración diferente. No tenemos prisa, esperamos a que llegue su momento a la vez que emprendemos acciones consensuadas con la familia que facilitan que todo fluya. 

Siempre que sea necesario, nos organizamos para que el alumnado tenga una jornada reducida, pasando a quedarse la jornada completa cuando se siente preparado y ya no requiere que le acompañen en el cole sus adultos/as de referencia.

Y si las circunstancias personales del alumnado lo requieren, pueden continuar de manera indefinida con una jornada reducida, incluso durante todo el curso escolar. En este sentido cabe destacar que hacemos todo lo que está en nuestra mano para facilitar la adaptación de cada criatura sin olvidar las circunstancias de conciliación laboral de sus padres.