Preguntas Frecuentes FAQ

preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES

¿Qué tipo de centro educativo es Dos Latidos?

Dos Latidos nació en 2015 y actualmente es una Escuela Internacional privada, acreditada por los Estados Unidos de América y autorizada como Centro Docente Extranjero por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

¿Cómo se agrupa el alumnado en las diferentes etapas educativas?

Optamos por agrupamientos mixtos flexibles, en todas las etapas, como alternativa al agrupamiento por edad. Con este formato, cada persona aprende con otras personas con las que comparte intereses, necesidades, nivel de autonomía, momento evolutivo… Porque la experiencia nos demuestra que cada persona aprende a un ritmo diferente, damos mucha importancia a la flexibilidad de los agrupamientos. 

¿DE QUÉ MANERA se evalúan los aprendizajes del alumnado?

Tomando como referencia nuestro currículo, hacemos un seguimiento continuo mediante observación sistemática, registros, valoración de proyectos, trabajos de campo, rúbricas, en menor medida exámenes… Todo ello nos aporta una visión muy completa sobre el punto en el que se encuentra cada persona y, lo más importante, sobre qué necesita de nosotros para seguir avanzando.  

¿Hay notas? ¿cómo son los reportes de evaluación?

Entregamos a las familias reportes de evaluación que recogen la información sobre el desarrollo integral del alumno/a. Son cualitativos, muy diferentes a las habituales  notas numéricas. Tienen como finalidad mostrar el punto en el que se encuentra cada alumno/a así como el camino que aún le falta por recorrer para alcanzar los objetivos mínimos. En todas las etapas se entrega a cada familia un reporte escrito tras la tutoría trimestral.

¿Cómo participan las familias en la escuela?

Haciendo uso de los múltiples canales que la escuela pone a disposición de las familias para que, si pueden y quieren, aporten sugerencias, propongan charlas y talleres puntuales, organicen talleres de largo recorrido (Proyecto PAMA), apoyen a la escuela fabricando recursos o materiales didácticos, lideren Comisiones… 

¿Qué etapas educativas ofrece?

En Dos Latidos International Active School cubrimos las etapas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a las que denominamos Blue House, Green House y White House, respectivamente.

¿Podrá mi hijo/a continuar sus estudios en un centro español si sale de Dos Latidos?

Por supuesto. En cualquier momento de la Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el alumnado de Dos Latidos International Active School puede pasar de nuestro centro docente extranjero a un centro docente español, incorporándose directamente en el curso que le corresponde por edad. No se requiere de ningún tipo de prueba ni nivelación de contenidos académicos.

¿Cada cuánto tiempo se mantienen reuniones con familias?

Una vez al trimestre, como mínimo. Y además, siempre que la familia o la escuela lo solicite. En Dos Latidos apostamos por la educación compartida, no delegada, por lo que damos especial importancia a la vinculación con las familias. Previa petición de cita, ofrecemos espacios de conversación en diferentes horarios a lo largo de la jornada escolar, de forma presencial y también virtual.

¿Mediante qué canales se establece la comunicación entre familia y escuela?

Para nosotros, la comunicación permanente con las familias es una condición necesaria para desarrollar nuestro trabajo de forma eficaz. Por eso nos comunicamos a diario en la propia puerta de la escuela, a través de nuestra plataforma privada Blended, mediante mails o llamadas telefónicas, concertando reuniones… También mantenemos encuentros periódicos de formación, de seguimiento de comisiones, de cierre de trimestre…

¿Cómo se atienden las NEAE?

En Dos Latidos nos relacionamos con las singularidades de una manera natural ya que promovemos que cada persona avance a su ritmo. Pero además, lo complementamos con el  apoyo de nuestros docentes formados en NEAE y con una coordinación permanente con los especialistas externos que atienden al alumno/a fuera del colegio.

PREGUNTAS FRECUENTES BLUE HOUSE - educación infantil

¿Cuál es el alumnado de Educación Infantil?

En Dos Latidos International Active School tenemos una manera diferente de denominar la etapa de Educación Infantil: le llamamos Blue House. Esta etapa acoge a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 5 años. Todo el alumnado forma un único grupo que se divide por niveles cuando la actividad lo requiere.

¿Cuál es la ratio en esta etapa?

Baja, lo que nos permite ofrecer un acompañamiento docente adaptado a las necesidades, intereses y desarrollo de cada criatura. Nuestra ratio en Educación Infantil es de 9 alumnos/as por maestro/a. Un importante valor añadido que nos aporta esta ratio es poder ofrecer al alumnado una relación más cercana y amorosa, construida con mucho cariño sobre el vínculo y la seguridad.

¿Qué aporta un día de campo a la semana?

Estamos convencidos de que nuestro alumnado aprende mejor y experimenta un desarrollo más armónico si tienen la oportunidad de conectar con la naturaleza de manera frecuente. La neurociencia lo demuestra. Por eso, todos los viernes Blue House pasa la jornada escolar en el campo para, a través del juego libre, desarrollar su autonomía, creatividad, destrezas físicas y la capacidad para superarse en un entorno tan seguro, bello y estimulante como es la Sierra de Guadarrama.

¿Qué horario se ofrece en Blue House ?

Ofrecemos jornada intensiva: de 9:00 a 14:00. Para facilitar la conciliación familiar, también ofrecemos ampliación de jornada de mañana (de 8:30 a 9:00), de tarde reducida (de 14:00 a 15:00) y de tarde extendida (de 14:00 a 16:00). El calendario anual, aunque diferente, coincide con el de otras escuelas en número de horas lectivas.

¿Cómo se organiza el proceso de adaptación?

Hasta que lo necesite, la criatura cuenta con el acompañamiento de su padre, madre o tutor/a legal, el cual puede permanecer dentro del cole pero no de las aulas.  El objetivo es ofrecerle un espacio físico y humano en el que explore, vincule y se familiarice cómodamente con los materiales, personas y dinámicas de la escuela, hasta llegar a sentir seguridad y serenidad. El alumnado en adaptación tiene jornada reducida.

¿Cómo se acompaña el control de esfínteres?

Al igual que cualquier otro proceso, lo acompañamos de manera natural. Nos coordinamos con la familia para avanzar en el proceso al mismo tiempo y en la misma dirección que se está haciendo en casa. Cada familia trae los pañales y toallitas de su elección para que las maestras puedan utilizarlos cuando la criatura necesite un cambio de pañal. Tenemos paciencia y no ponemos fecha límite para la retirada del pañal ya que consideramos que cada criatura lo deja cuando está preparada. 

PREGUNTAS FRECUENTES GREEN HOUSE - educación primaria

¿Cuál es el alumnado de Educación Primaria?

En Dos Latidos International Active School tenemos una manera diferente de denominar la etapa de Educación Primaria: le llamamos Green House. Esta etapa acoge a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 11 años. El alumnado se distribuye en 3 grupos: Green 1 (los más jóvenes de primaria), Green 2 y Green 3 (los mayores).

¿Cuál es la ratio en esta etapa?

Baja, lo que nos permite ofrecer un acompañamiento docente adaptado a las necesidades, intereses y desarrollo académico de cada persona. Nuestra ratio en Educación Primaria es de 13 alumnos/as por maestro/a. Un importante valor añadido que nos aporta esta ratio es poder ofrecer al alumnado una mayor disponibilidad y una relación cercana con sus maestros/as construida sobre el vínculo y la confianza. Esto es especialmente importante en esta etapa del desarrollo, en la que la construcción de una autoestima sana está muy condicionada por las personas adultas que lo acompañan.

¿qué horario se ofrece en Green House?

Ofrecemos jornada intensiva: de 9:00 a 14:00. Para facilitar la conciliación familiar, también ofrecemos ampliación de jornada de mañana (de 8:30 a 9:00), de tarde reducida (de 14:00 a 15:00) y de tarde extendida (de 14:00 a 16:00). El calendario anual, aunque diferente, coincide con el de otras escuelas en número de horas lectivas.

¿Qué aporta un día de campo a la semana?

Estamos convencidos de que nuestro alumnado aprende mejor y experimenta un desarrollo más armónico si tienen la oportunidad de conectar con la naturaleza de manera frecuente. La neurociencia lo demuestra. Por eso, todos los viernes Green House (excepto pre-secundaria) pasa la jornada escolar en el campo: los retos en la naturaleza, los talleres temáticos, las actividades deportivas y el juego libre les permite desarrollar su creatividad, destrezas físicas y la capacidad para superarse en un entorno bello y estimulante como es el de la Sierra de Guadarrama.

PREGUNTAS FRECUENTES WHITE HOUSE - SECUNDARIA (ESO)

¿Cuál es el alumnado de Secundaria?

En Dos Latidos International Active School tenemos una manera diferente de denominar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): le llamamos White House. Esta etapa acoge a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 16 años. El alumnado se distribuye en 2 grupos: White 1 y White 2.

¿Cuál es la ratio en esta etapa?

Baja, lo que nos permite ofrecer un acompañamiento docente adaptado a las necesidades, intereses y desarrollo académico de cada persona. Nuestra ratio en Educación Secundaria es de 16 alumnos/as por profesor/a. Un importante valor añadido que nos aporta esta ratio es poder ofrecer al alumnado una mayor disponibilidad y una tutorización más cercana construida sobre el vínculo y la confianza. Esto es especialmente importante en una etapa del desarrollo en la que los/as adolescentes están descubriéndose a sí mismos/as y saliendo a conquistar el mundo que les rodea, para lo cual necesitan adultos de referencia que muestren disponibilidad, empatía y comprensión con sus necesidades auténticas.

¿qué horario se ofrece en White House?

Ofrecemos jornada intensiva: de 9:00 a 15:00. Para facilitar la conciliación familiar, también ofrecemos ampliación de jornada de mañana (de 8:30 a 9:00) y de tarde reducida (de 15:00 a 16:00). El calendario anual, aunque diferente, coincide con el de otras escuelas en número de horas lectivas.

¿Qué LES aporta la actividad física FRECUENTE?

Estamos convencidos de que nuestro alumnado aprende mejor y experimenta un desarrollo más armónico si le brindamos la oportunidad de realizar deporte y conectar con la naturaleza de manera frecuente. La neurociencia lo demuestra. Por eso, realizan actividad física todas las semanas en el Polideportivo Municipal haciendo uso de las salas polivalentes, los campos y pistas deportivas y, una vez la mes, la piscina. Además, desarrollan distintas propuestas en la naturaleza según la temporada: senderismo, escalada, orientación en la naturaleza, espeleología… Todo ello les permite desarrollar sus destrezas físicas y la capacidad de superación en un entorno tan bello y retador como es la Sierra de Guadarrama.