White House-Secundaria

WHITE HOUSE

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Acompañamos la adolescencia, momento sensible de gran transformación personal, con la máxima profesionalidad, diligencia, empatía y respeto.

La etapa de White House (Educación Secundaria Obligatoria – ESO) coincide con un periodo muy delicado y, a veces, incomprendido: la adolescencia. En este momento de su vida, el alumnado adolescente busca en el entorno escolar oportunidades para explorar sus relaciones sociales, encontrar su lugar, adquirir conocimientos y  herramientas para conquistar el mundo, afrontar y superar retos adaptados a su capacidad, ponerse a prueba, tomar decisiones con valentía aunque a veces sean desacertadas, aprender de los errores… Todo ello requiere de un acompañamiento docente respetuoso y comprensivo en un entorno que les inspire seguridad, que proteja su autoestima, que les ayude a alcanzar sus objetivos académicos, que les facilite seguir avanzando…

CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO en WHITE HOUSE (SECUNDARIA)

Lo natural para el ser humano, tenga la edad que tenga, es aprender de manera global e interconectada. Por eso nuestro currículo se organiza de manera flexible en torno a grandes ámbitos de conocimiento, no por asignaturas. En nuestro modelo de educación integral damos la misma importancia a todos esos ámbitos. 

Este modelo posibilita un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y significativo, distribuyendo los contenidos en
6 satélites y 4 atmósferas. De forma fluida y orgánica, estos contenidos se ajustan cada curso a los intereses y necesidades del grupo, garantizando en todo momento la consecución de los objetivos mínimos del currículo. 

Las 4 atmósferas dan soporte a los 6 satélites académicos, y cada satélite incluye a su vez diferentes áreas de conocimiento:

SATÉLITE 1: ENTORNO

FÍSICA, QUÍMICA, GEOLOGÍA, ASTRONOMÍA, GEOGRAFÍA FÍSICA, METEOROLOGÍA, PERMACULTURA...

SATÉLITE 2: HABITANTES

BIOLOGÍA,GEOGRAFÍA HUMANA,BOTÁNICA ...

SATÉLITE 3: PASADO

HISTORIA, ARTE, CULTURAS, SOCIEDAD, ECONOMÍA...

SATÉLITE 4: PRESENTE

MATEMÁTICAS, PROGRAMACIÓN, TIC, LENGUA CASTELLANA, LENGUA INGLESA, LITERATURA...

SATÉLITE 5: CREATIVIDAD

EXPRESIÓN ARTÍSTICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA, EXPRESIÓN GRÁFICA, ROBÓTICA, MECÁNICA, CONSTRUCCIÓN...

SATÉLITE 6: AUTOCUIDADO

DEPORTE, INTELIGENCIA EMOCIONAL, ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA, CUERPO HUMANO...

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

White House se articula en dos grupos: White 1 (los más jóvenes) y White 2 (los mayores de secundaría). En esta etapa, como en las anteriores, seguimos ayudándoles a desarrollar sus talentos naturales estirando del hilo de sus intereses, a la vez que alcanzan los objetivos mínimos del currículo. 

La obtención del título de secundaria requiere de un trabajo académico intenso, siendo todos los talleres, proyectos y actividades de obligado cumplimiento. Ahora bien, aunque el alumnado no pueda elegir qué aprender, tiene un margen de actuación a la hora de elegir cómo aprenderlo, atendiendo a su ritmo y preferencias. Ello nos permite mantener, también a esta edad, altos niveles de motivación y compromiso frente a sus procesos de aprendizaje académico.

Consideramos especialmente importante que el alumnado conozca con detalle el contenido de su jornada escolar para que la afronte con motivación, autonomía y eficacia. Aunque el tipo de actividades realizadas varia en ambos grupos, existen algunos elementos comunes:

  • Morning meeting: encuentro social que el alumnado aprovecha para saludarse, sentir cómo están, organizar los tiempos de trabajo según los talleres y proyectos que se van a desarrollar a lo largo del día y participar en debates temáticos surgidos de sus propias inquietudes e intereses.
  • Talleres y clases en español: a través de ellos abordamos en español los objetivos de los 6 satélites así cómo de las 4 atmósferas de nuestro currículo. 
  • Talleres y clases en lengua inglesa: a través de ellos abordamos en inglés los objetivos de los 6 satélites así cómo de las 4 atmósferas de nuestro currículo. En los dos grupos de White House, el aprendizaje natural del segundo idioma se complementa con clases de Lengua inglesa.
  • IPA: a través de su Itinerario Personal de Aprendizaje, cada estudiante avanza en la consecución de sus objetivos curriculares a través de caminos específicamente diseñados para él/ella. 
  • Espacios de autocuidado: desde un rol de autogestión y responsabilidad, el alumnado combina momentos de concentración con otros de esparcimiento de cara a alcanzar el equilibrio que necesitan para sacar el máximo provecho a su jornada escolar.  
  • Recogida de salas: el propio alumnado se responsabiliza de la recogida de sus salas, de manera organizada, responsable y colaborativa.
  • Actividad física y deporte: todos los viernes, el alumnado de esta etapa practica distintos deportes alternativos que les permite aproximarse a la actividad física desde distintos contextos multiculturales. Durante dos horas, y haciendo uso de las instalaciones del Polideportivo Municipal que reservamos para tal fin, desarrollan las principales destrezas físicas así como las actitudes vinculadas al deporte y a la alimentación sana como sinónimos de salud física y mental. Además, cuando el tiempo acompaña, realizan actividades en la montaña tales como senderismo, escalada, espeleología, boulder… 

Esta agenda se flexibiliza a lo largo del día, en la medida de lo posible, según lo vaya requiriendo las necesidades e intereses, tanto individuales como grupales.

IPA y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Porque ninguna persona es igual a otra, consideramos que el camino a recorrer para la adquisición de aprendizajes y competencias de secundaria tampoco debe ser el mismo.

En White House desarrollamos un programa propio, el IPA (Itinerario Personal de Aprendizaje), para ayudar al alumnado a integrar los conocimientos, habilidades y actitudes recogidos en el currículo escolar de la forma que mejor se adapte a su perfil personal. Las actividades concretas incluidas en cada IPA están ajustadas así al nivel cognitivo, intereses, capacidades y preferencias de aprendizaje de cada joven.

Cuando el alumnado recorre su propio camino en el IPA, desde una estrecha conexión con su brújula interior, va descubriendo y comentando con sus profesores/as qué se le da mejor, en qué tiene más dificultades, qué materias le apasionan, cual es su natural estilo de aprendizaje… Ello les permite aumentar su nivel de autoconocimiento para seguir dirigiendo con determinación su propio proceso de aprendizaje.

El IPA se convierte así en una herramienta flexible que respeta la capacidad creativa y el pensamiento divergente de cada persona para que todas puedan llegar al mismo destino (titulación de ESO) pero recorriendo caminos diferentes. Nuestra responsabilidad es orientarles y apoyarles en dicho camino.

TUTORIZACIÓN, ADAPTACIÓN Y VÍNCULO EMOCIONAL

Cada estudiante cuenta con un docente de referencia que le acompaña de manera personalizada en lo que denominamos proceso de acción tutorial. A través de un trato cercano, cada tutor/a va creando con su alumnado un vínculo emocional que se basa en el respeto a las diferencias individuales así como en la plena confianza en sus capacidades.

Desde esa relación cercana y basada en la confianza, los estudiantes deciden con su tutor/a cómo afrontar los objetivos recogidos dentro del currículo, atendiendo a sus preferencias, destrezas y ritmos naturales.

Este apoyo personalizado durante la acción tutorial les permite alcanzar dichos objetivos de forma comprometida, responsable y a la vez innovadora, amoldándose a las circunstancias mientras busca el mejor camino de aprendizaje para sí mismo. 

AUTOESTIMA Y DESARROLLO INTEGRAL

Durante esta etapa, el alumnado necesita adquirir un amplio abanico de conocimientos y habilidades que le permitirán seguir avanzando en el camino de su desarrollo académico y personal. Su cerebro está en pleno proceso de transformación, lo que permite al adolescente construirse a sí mismo eligiendo entre las múltiples posibilidades que le ofrece el contexto que le rodea. Nosotros acompañamos y apoyamos dichas elecciones.

A la vez, como parte de su desarrollo integral, también necesita consolidar un autoconcepto sano que le facilite aplicar con determinación todo aquello que va aprendiendo. Adquiere una especial importancia, por tanto, que vivan su espacio de aprendizaje escolar como un lugar seguro y respetuoso. 

Por todo ello, nos esforzamos en ofrecerles oportunidades que les ayude a creer en sí mismos/as, a elevar su autoestima, a desarrollar una confianza plena en sus capacidades y, con todo ello, afrontar con seguridad los retos de su entorno aplicando los múltiples recursos internos que han ido atesorando a lo largo de su trayectoria académica con nosotros.

RESPONSABILIDAD, AUTOGESTIÓN Y AUTONOMÍA

El alumnado ejerce responsablemente una alta capacidad de autogestión para planificar de manera efectiva su tiempo, pudiendo alcanzar los objetivos curriculares de manera activa y vivencial mediante procesos de aprendizaje autónomo junto a su asistencia a clases y talleres. Todo el proceso discurre con el apoyo de sus tutores/as y de recursos tecnológicos que les permiten disfrutar de procesos autodidactas.

A su vez, la organización de la jornada escolar está equilibrada para garantizar una combinación entre periodos de concentración con otros de esparcimiento. 

En White House, todas las actividades y propuestas son de obligado cumplimiento ya que respaldan el Título de Secundaria que obtienen al finalizar esta etapa.

TECNOLOGÍA, EQUILIBRIO Y VIDA SANA

Como escuela del Siglo XXI, somos conscientes de las múltiples oportunidades que nos brindan los recursos tecnológicos. También sabemos que nuestros estudiantes son nativos digitales, pero eso no significa que estén totalmente preparados para hacer un uso responsable de dicha tecnología. Por eso, es esencial promover desde la escuela el uso adecuado y seguro de estos recursos, aprovechando sus ventajas sin olvidar tanto la seguridad como las normas de respeto por uno mismo y por los demás. Damos por ello mucha importancia a la concienciación del autocuidado en los entornos tecnológicos, el uso equilibrado de los mismos y la integración de buenas prácticas en la protección de la intimidad y la privacidad.

El alumnado cursa esta etapa utilizando como apoyo su propio ordenador portátil, el cual utiliza de manera responsable y guiada para la búsqueda de información, desarrollo de procesos creativos, comunicación, creación de contenidos, resolución de problemas… La supervisión del profesorado se adapta el nivel de autonomía que cada persona demuestre tener en el entorno tecnológico.