Green House-Primaria

GREEN HOUSE

EDUCACIÓN PRIMARIA

Adquirir recursos y herramientas para avanzar en los aprendizajes mientras fortalecen su autoconcepto, es crucial para el alumnado de esta etapa.

En la etapa de Green House (Educación Primaria) se produce una importante transición entre la primera infancia, dónde las criaturas necesitan tener muy cerca a su familia, y la adolescencia, dónde los jóvenes necesitan justo lo contrario: coger distancia de sus adultos de referencia para demostrarse a sí mismos/as que son capaces de conquistar el mundo en el que viven. Nosotros acompañamos de cerca al alumnado durante todo ese proceso, aportándoles oportunidades para adquirir y consolidar aprendizajes básicos, ofreciéndoles retos que les permiten ponerse a prueba y conocerse mejor, creando espacios seguros en los que consolidar su autoestima y favoreciendo un crecimiento holístico

CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO EN GREEN HOUSE (PRIMARIA)

Lo natural para el ser humano, tenga la edad que tenga, es aprender de manera global e interconectada. Por eso nuestro currículo se organiza de manera flexible en torno a grandes ámbitos de conocimiento, no por asignaturas. En nuestro modelo de educación integral damos la misma importancia a todos esos ámbitos.

Este modelo posibilita un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y significativo, distribuyendo los contenidos en 6 satélites y 4 atmósferas. De forma fluida y orgánica, estos contenidos se ajustan cada curso a los intereses y necesidades del grupo, garantizando en todo momento la consecución de los objetivos mínimos del currículo. 

Las 4 atmósferas dan soporte a los 6 satélites académicos, y cada satélite incluye a su vez diferentes áreas de conocimiento:

SATÉLITE 1: ENTORNO

GEOLOGÍA, ASTRONOMÍA, GEOGRAFÍA FÍSICA, METEOROLOGÍA, PERMACULTURA...

SATÉLITE 2: HABITANTES

BIOLOGÍA,GEOGRAFÍA HUMANA,BOTÁNICA ...

SATÉLITE 3: PASADO

HISTORIA, ARTE, CULTURAS, SOCIEDAD, ECONOMÍA...

SATÉLITE 4: PRESENTE

MATEMÁTICAS, TIC, LENGUA CASTELLANA, LENGUA INGLESA, LITERATURA...

SATÉLITE 5: CREATIVIDAD

EXPRESIÓN ARTÍSTICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA, EXPRESIÓN GRÁFICA, ROBÓTICA, MECÁNICA, CONSTRUCCIÓN...

SATÉLITE 6: AUTOCUIDADO

DEPORTE, INTELIGENCIA EMOCIONAL, ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA, CUERPO HUMANO...

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Green House se articula en tres grupos: Green 1 (los más pequeños), Green 2 y Green 3 (los mayores de primaria). Los 3 son heterogéneos, priorizando un agrupamiento según nivel de autonomía, desarrollo cognitivo y focos de interés de cada persona, en lugar de un agrupamiento por edad.

Esta es la etapa escolar más larga, 6 años, durante los cuales el alumnado vive grandes y profundos cambios. Conforme avanzan en Green House, van aumentando la intensidad del trabajo académico a la vez que van disminuyendo el tiempo invertido en juego libre. Su mayor madurez cognitiva les permite además ir asumiendo poco a poco más responsabilidad sobre sus propios procesos de aprendizajes. Cada persona sigue recorriendo a su ritmo este camino para terminar alcanzando los objetivos mínimos curriculares que le abrirán las puertas de la siguiente etapa: Secundaria.

Consideramos especialmente importante que el alumnado conozca con detalle el contenido de su jornada escolar para que la afronte con motivación, autonomía y eficacia. Aunque el tipo de actividades realizadas así como la duración de las mismas varia en los 3 grupos, existen algunos elementos comunes:

  • Morning meeting: encuentro social que el alumnado aprovecha para saludarse, sentir cómo están,  recordar los talleres y proyectos que se van a desarrollar a lo largo del día y organizar la jornada en torno a las actividades voluntarias (más frecuentes en Green 1) y a las obligatorias (más frecuentes en Green 3). 
  • Talleres y clases en español: a través de ellos abordamos en español los objetivos de los 6 satélites así cómo de las 4 atmósferas de nuestro currículo. 
  • Juego libre y aprendizaje autónomo: cada persona elige en qué invertir estos espacios de tiempo, obteniendo a través del juego valiosos aprendizajes tanto a nivel académico como socio-emocional.
  • Trabajo individual: el alumnado desarrolla de manera autónoma e individual actividades vinculadas a distintos ámbitos académicos, con el apoyo de sus tutores/as. Ello les permite enfocarse en sus propios intereses mientas desarrollan la concentración, la capacidad de organización, la persistencia, la capacidad para identificar sus talentos naturales…
  • Talleres y clases en lengua inglesa: a través de ellos abordamos en inglés los objetivos de los 6 satélites así cómo de las 4 atmósferas de nuestro currículo. A partir de Green 2, el aprendizaje natural del segundo idioma se complementa con clases de Lengua inglesa.
  • Recogida de salas: el propio alumnado se responsabiliza de la recogida de sus salas, de manera organizada, responsable y colaborativa.
  • Día de campo: todos los viernes, el alumnado de Green 1 y Green 2 disfrutan de un entorno natural inigualable a tan solo 10 minutos del colegio. A través del juego libre y de retos en la naturaleza, despliegan su creatividad y afán de superación bajo el cuidadoso acompañamiento de sus profes. También le ofrecemos al alumnado de Green 3 la posibilidad de realizar un Día de campo al mes, si así lo solicitan.

Esta agenda se flexibiliza a lo largo del día, en la medida de lo posible, según lo vaya requiriendo las necesidades e intereses, tanto individuales como grupales. 

CREAR, Probar, descubrir

Durante esta etapa, el alumnado transita por un camino de profundos cambios y descubrimientos. Sobre todo, empiezan a descubrirse a sí mismos/as, sus fortalezas, sus pasiones, sus talentos naturales… 

Por ello consideramos especialmente importante generar espacios que les inviten a explorar  a probar, aprovechando los errores como excelentes oportunidades de aprendizaje.

A la vez, adquiere una gran relevancia las propuestas variadas que les permite aprender sobre aquello que más conecta con sus intereses y también sobre aquello que quizás no sabían ni que existía.

Todo este proceso se desarrolla bajo una minuciosa labor de seguimiento y valoración continua por parte del profesorado, lo que permite identificar el nivel de avance de su grupo en la consecución de lo objetivos curriculares y, en su caso, implantar acciones de apoyo personalizado.

Relaciones sociales, HERRAMIENTAS para la vida

Sabemos que el ser humano, por naturaleza, se enfrenta al mundo que le rodea con la intención de conquistarlo. Así crecemos, así evolucionamos. Pero esta conquista no se afronta en solitario.

Las personas somos seres sociales por naturaleza. Por ello, en esta etapa ponemos el foco en el desarrollo de las habilidades interpersonales que permiten a nuestro alumnado relacionarse con los demás de una manera colaborativa, plena y constructiva.

En cuanto a los conflictos, los abordamos como parte natural de la vida. Cuando surgen, brindan a nuestro alumnado una gran oportunidad para practicar habilidades que les permitirán afrontarlos con éxito, hoy y también el día de mañana, disfrutando así de relaciones sociales más sanas. El profesorado acompaña estos procesos de gestión de conflictos con la cercanía que cada situación requiere, dándole al alumnado la posibilidad de ir aprendiendo a resolverlos por sí mismo hasta que casi no necesitan el acompañamiento adulto.

ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS, PROMOVER OTROS CAMBIOS

Nuestro mundo está cambiando, se está transformando, cada vez más y a mayor velocidad. Esta es una realidad incontestable. Nuestra responsabilidad como educadores es aportarle a nuestro alumnado herramientas que les ayude a afrontar dichas transformaciones.

En primer lugar, animamos al alumnado de primaria a realizar una lectura constructiva de los procesos de cambio: fomentamos así que los perciban como una oportunidad en lugar de como una amenaza. 

A su vez, desarrollamos en ellos el afán de mejora continua y la flexibilidad, no solamente para aceptar los cambios cuando lleguen, sino incluso para adoptar un rol activo que les anime a promoverlos, como protagonistas de su propia vida en un mundo en continua transformación.

Autogestión y responsabilidad

En la etapa de primaria nuestro alumnado va ganando cada vez más autonomía y confianza en si mismos, lo que les ayuda a enfrentarse con determinación a los retos cotidianos. Por naturaleza, necesitan y buscan afrontar dichos retos de manera autónoma, también a la hora de autogestionar sus propios procesos de aprendizaje.

La autogestión implica responsabilidad. Por eso en esta etapa seguimos damos mucha importancia al marco de normas de convivencia que permite al alumnado manejarse de manera autónoma dentro de un contexto conocido en el que se sienten seguros y acompañados.

La conquista de dicha capacidad de autogestión es progresiva, contando en los primeros años de primaria con un acompañamiento muy cercano y caminando poco a poco hacia una mayor autonomía conforme se acercan a la antesala de la Secundaria.