¿Cómo es la etapa secundaria en Dos Latidos?

Esta etapa corresponde a un momento crucial en la vida del alumnado, un periodo sensible: la adolescencia. En Dos Latidos atendemos esta etapa con la máxima diligencia para realizar un acompañamiento adecuado a las necesidades de cada alumno y alumna en esta importante transición de la niñez a la juventud.

Creatividad y programa ipa

adolescentes de pie en el aula de secundaria

Porque el mundo está cambiando a gran velocidad, y la sociedad requiere seres humanos creativos y resilientes, así como las empresas y organizaciones de hoy necesitan perfiles innovadores y adaptativos que sean capaces de crear los proyectos y servicios para la sociedad emergente, en Dos Latidos consideramos esencial mantener intacta la capacidad creativa de nuestro alumnado.

¿cómo lo hacemos?

Porque ningún alumno es igual a otro, consideramos que el itinerario para la adquisición de aprendizajes y competencias tampoco puede ser el mismo. En Dos Latidos hemos desarrollado el Programa IPA (Itinerario Personal de Aprendizaje), que facilita a los adolescentes escuchar su brújula interior y desarrollar su creatividad para adquirir los conocimientos exigidos de forma significativa y acorde con sus verdaderos intereses. 

Esta herramienta, confiere al plan de estudios un estímulo continuo del ingenio en el alumnado, respeta la capacidad creativa y el pensamiento divergente de cada persona, para dar soluciones alternativas a los retos que se les presentan.

En esta etapa, cada alumno, acuerda con su tutor/a cómo quiere llegar a alcanzar los objetivos exigidas dentro del currículo de secundaria a través del Programa IPA, trabajándolo desde sus verdaderos intereses.

Autoestima y Desarrollo Integral

La base fundamental para el desarrollo de una persona es la construcción de una sana autoestima, por lo que una de nuestras prioridades en esta etapa es favorecer en el alumnado la seguridad personal

Durante la etapa de secundaria, trabajamos para dotar a los alumnos y alumnas de herramientas clave para enfrentar tanto retos académicos y profesionales, como de habilidades personales que les acompañen durante toda su vida.

autogestión y autonomía

Al comienzo de cada jornada, los alumnos mantienen una reunión grupal (morning meeting) con sus tutores/as, en la que definen con un alto nivel de concreción los procesos guiados y autónomos que desarrollarán a lo largo de la jornada. Las actividades docentes en este grupo son todas de obligado cumplimiento ya que respaldan el Título de Secundaria que obtienen al finalizar esta etapa. 

A su vez, el alumnado ejerce una alta capacidad de autogestión para planificar de manera efectiva su tiempo, pudiendo así alcanzar los objetivos curriculares de manera activa y vivencial, mediante procesos de aprendizaje autónomo a través de la asistencia a clases y talleres, con el apoyo de recursos tecnológicos para desarrollar procesos autodidactas.

 

tecnología, equilibrio y vida sana

Como escuela del Siglo XXI, tanto profesorado como alumnado hacemos uso de la tecnología. Por esta razón, somos muy conscientes de que es esencial promover desde la escuela el uso adecuado y seguro de dicha tecnología, conociendo todas las ventajas que ésta nos confiere, así como las normas de respeto por uno mismo y por los demás en el uso de los entornos tecnológicos.

Fomentar el espíritu crítico y el autocuidado personal, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, es uno de los aprendizajes imprescindibles para los y las adolescentes. En Dos Latidos damos mucha importancia a la concienciación del autocuidado en los entornos tecnológicos y del uso equilibrado de los mismos, así como buenas prácticas en el cuidado de la privacidad.

El alumnado cursa esta etapa utilizando un ordenador portátil personal para la búsqueda de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, bajo la supervisión de sus profesores y profesoras.

La organización de la jornada escolar está equilibrada para que haya actividades y periodos de “desconexión” de los dispositivos electrónicos.

 

configuración del currículo de secundaria

Nuestro modelo posibilita un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y significativo, y consta de cinco satélites y cuatro atmósferas:

DiagramaDescripción generada automáticamente

El contenido de cada satélite gira en torno a las siguientes materias:

  • CONOCER Y RESPETAR LA TIERRAFísica, Química, Geología, Astronomía, Geografía Física, Meteorología, Permacultura…
  • RECONOCER Y RESPETAR A SUS HABITANTESBiología, Geografía Humana, Botánica…
  • COMPRENDER Y APRENDER DEL PASADOHistoria, Arte, Culturas…
  • RELACIONARME CON CRITERIO PROPIO: Matemáticas, Programación, TIC, Lengua castellana, Lengua inglesa, Sociedad Contemporánea, Literatura…
  • CREAR E INNOVARExpresión artística, Expresión Plástica, Expresión Gráfica Tecnológica, Tecnología, Robótica, Mecánica, Construcción…
  • CUIDARME PARA CUIDARInteligencia emocional, Alimentación, Salud, Educación Física, Cuerpo Humano…

De forma fluida y orgánica, estos ámbitos se enriquecen y adaptan cada curso escolar a los intereses y necesidades que en ese momento tenga el grupo de adolescentes. En cualquiera caso, se garantiza la consecución de los objetivos mínimos curriculares.

reportes pedagógicos mensuales para familias

Cada mes, reportamos a las familias un resumen de los talleres y proyectos del ámbito cognitivo- académico que el grupo de secundaria ha realizado. En el informe mensual reflejamos las actividades programadas, aunque estas se ven enriquecidas con otro nutrido grupo de talleres espontáneos y actividades de aprendizaje autónomo que va aconteciendo cada mes. Además, en secundaria, para cubrir los intereses y necesidades de profundización que caracterizan esta etapa evolutiva, se programas meses temáticos para permiten abordar todas las áreas que componen nuestro currículo.

tutorías trimestrales y puntuales

A través de las tutorías trimestrales, ofrecemos a las familias un espacio desde donde realizar el seguimiento continuo del desarrollo de su hijo/hija en los ámbitos Emocional, Social, Ético, Físico y, por supuesto, Académico. También, es un espacio donde sondeamos el nivel de satisfacción de cada familia con el proyecto, resolvemos dudas, recogemos sugerencias y gestionamos casuísticas particulares. 

Además de las reuniones trimestrales, facilítanos reuniones puntuales con los tutores para tratar asuntos relevantes que van surgiendo en el día a día de los adolescentes.

El seguimiento continuo del alumnado y la comunicación fluida con las familias constituyen una de nuestras piedras angulares.

Acciones destacadas de la etapa

  • Tutorías quincenales con los alumnos y alumnas
  • Reporte pedagógico mensuales para las familias
  • Proyectos audiovisuales realizados y presentados por el alumnado
  • Salidas culturales y de ocio pedagógico cada dos meses
  • Trabajo de campo en nuestro entorno natural
  • Visita periódica a la escuela de expertos en diversas materias y referentes profesionales
  • Ferias organizadas y presentadas por los alumnos y alumnas en ciencias, humanidades…
  • Viaje de fin de curso autogestionado y coordinado por el propio alumnado
  • Talleres de Creación artística y tecnológica desarrollados por especialistas externos
  • Actividades de montaña guiadas por especialistas externos: escalada, espeleología, senderismo, orientación en la naturaleza…

¿y después?

Hacer la etapa secundaria en Dos Latidos abre las puertas a diferentes caminos educativos y profesionales, gracias a la obtención del título secundario español (ESO) y el grado 10 de USA.

Si quieres saber todas las oportunidades que se abren a nuestro alumnado una vez concluidos los estudios en nuestra Escuela, haz clic aquí.

 

¿aún tienes dudas?

Estamos a tu disposición para responder todas tus preguntas.

Puedes escribirnos a info@doslatidos.org, llamarnos por teléfono al +34 640 87 66 62 o contactarnos por whatsapp clicando en el siguiente botón.

Contáctanos por Whatsapp