ACTO DE GRADUACIÓN – PROMOCIÓN 23/24
Discurso institucional
Quizás esta sea una de esas ocasiones en la que merece la pena empezar la historia por el principio… Y el principio de esta historia fue un día cualquiera, de un otoño cualquiera, cuando uno de nuestros hijos de 4 años estaba dibujando en un papel a mi lado. Y de repente soltó el rotulador, encogió sus dos manitas sobre el pecho y me dijo con una preocupación que le venía grande a una criatura tan pequeña: “¡Mamá, me he salido de la raya!”. Algo dentro en mí, ese instinto que te encoje el estómago cuando intuyes que alguien a quién quieres va a sufrir, me dijo “Basta ya, es sólo un niño”. Y ahí comenzó nuestra búsqueda.
Si os somos sinceros, al principio no sabíamos muy bien lo que estábamos buscando. Quizás un ramillete de ideas milagrosas que nos permitieran compensar desde casa lo que veíamos que no les daban en el cole. Quizás una escuela diferente a la que unirnos como una familia más. O quizás, y esta idea se convirtió pronto en una gran ola que crecía sin parar, estábamos empezando a plantearnos abrir una escuela para Raúl, Marcos y otros niños y niñas cuyas familias quisieran ofrecer a sus hijos una educación más coherente con la naturaleza humana, una mayor calidad de vida en su entorno escolar. Y ahí, nació Dos Latidos.
De esto hace ya la friolera de 11 años. Y desde entonces hasta hoy hemos tenido el privilegio de acompañar a más de 100 alumnos y alumnas en su bonito camino de crecer y de aprender. Algunas de estas personas siguen hoy con nosotros, otras ya se fueron en el pasado, y otras tantas vendrán en el futuro. Porque eso es lo natural en una escuela viva como la nuestra, porque eso es lo natural en un mundo en continuo cambio como el nuestro. Y como el cambio es lo único que permanece, en Dos Latidos hemos puesto siempre un gran empeño en ofrecer a nuestro alumnado un entorno:
– En el que aprendan a adaptarse a dichos cambios, percibiéndolos como una oportunidad y no como una amenaza.
– En el que desarrollen su criterio propio, para hacer valoraciones acertadas y para tomar decisiones inteligentes.
– En el que descubran sus fortalezas y también sus debilidades, desarrollando la destreza de compensar las segundas con las primeras.
– En el que adquieran aprendizajes profundos y duraderos, de esos que van mucho más allá de la memorización.
– En el que se muestren al mundo con orgullo, tal y como son, sin máscaras, sin postureo, con autenticidad.
– En el que conecten con sus talentos naturales, no para saber lo que van a ser de mayores, si no para descubrir lo que ya son, aquí y ahora.
– Y en el que, caminando caminando, leguéis hasta aquí, hasta vuestra Graduación de Secundaria, con una mochila repleta de valiosas herramientas que sin duda os permitirán vivir vuestra vida tal y como deseáis vivirla.
Sabemos que en este viaje a bordo de Dos Latidos habéis tenido experiencias de aprendizaje embriagadoras (otras, no tanto), que habéis cultivado relaciones interpersonales que dejan huella, que habéis visto algunos sueños cumplidos, que habéis disfrutado de muchos retos superados… Y en este mismo camino, sabemos que han surgido también las frustraciones, los desencuentros, la decepción, a veces el fracaso… Y de todo ello, de lo bueno y de lo no tan bueno, habéis obtenido valiosos aprendizajes. Porque, a fin de cuentas, eso es la vida.
Y gracias a ello, a lo bueno y a lo no tan bueno, en el cole y fuera de este, gracias a todo ello decía, estáis aquí y sois quién sois. Y al veros, admiramos con orgullo el tipo de persona en el que os habéis convertido, disfrutando de las elocuentes reflexiones de Marcos, de la firme convicción de Raúl, de la inquebrantable constancia de Iraila, de la iniciativa emprendedora de Yari, de la actitud generosa de Aimar y de la creatividad infinita de Iván. Insisto: hoy, aquí, admiramos con orgullo el tipo de persona en el que os habéis convertido
Chic@s, lo que vemos hoy en cada uno de vosotros es preparación, es fuerza, es empoderamiento, es cualificación, es autoconfianza, es capacidad, es valentía… Coger todo ello y salir ahí fuera para conquistar en este mundo el lugar que por derecho os pertenece. No os quepa duda de que habéis adquirido todo lo necesario para alcanzar el éxito, y sin lugar a dudas lo vais a alcanzar.
Os desearíamos suerte, pero sabemos que no la vais a necesitar.
¡Os queremos!
Equipo docente de White House (Educación Secundaria Obligatoria)